¿CÓMO SE FORMA LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Publicado en por solmariluz


Los fundadores de una organización tienen impacto en las primeras etapas de la formación de la cultura, porque incorporan sus iniciativas, principios y prioridades. Esta surge de tres maneras; en primer lugar los fundadores contratan y tienen sólo a los empleados que piensan y sienten como ellos.
segundo los adoctrinan y socializan en su forma de sentir y pensar. Tercero, el comportamiento de los fundadores es un modelo de pálpeles que alientan a los empleados para que se identifiquen con ellos y por ende internalicen sus convicciones, valores y premisas (Robbins, 2004).

Otro elemento importante es el estilo de direccionamiento el cual influirá en las interacciones entre los miembros de la organización, en el sistema de comunicación, la toma de decisiones y forma de dirigir el sistema total. Existen diversos estilos gerenciales como: autocrático, permisivo, democrático o el integrador. Estos estilos en muchas oportunidades se forman para crear una cultura organizacional integradora o por el contrario culturas permisivas, sin normas comunes.
Adicionamente, se debe hacer explícitos los valores divulgándolos, siguiéndolos y poniéndolos en práctica en la vida organizacional. Otra forma de crear cultura es la responsabilidad, independencia, autonomía y creatividad permitida a los miembros de la organización. Al igual la estructura influye en la  cultura, por ejemplo, estructuras planas son más flexibles y ágiles, facilitando la comunicación entre diferentes niveles de la organización.


Igualmente, encontramos que los incentivos, recompensas o sanciones influyen en la formación de la cultura.  Por ejemplo, incentivos que no son en dinero como los reforzadores sociales, o estar afiliados a un club entre otros contirbuyen a la creación de una cultura ideal para la organización, porque los empleados se sienten identificados con su organización.

Comentar este post